Inicio > Documentación, Software Libre!! > Lista de herramientas libres para Ingeniería

Lista de herramientas libres para Ingeniería

1 Introducción

En esta pagina se ha recopilado una lista del software disponible para ingeniería. A menos que se indique lo contrario, todas las herramientas listadas son software libre.

En lugar de usar software pirateado (como muchas veces nos obligan en las mismas cátedras), deberíamos tratar de comenzar a usar software libre, sobre todo en una institución educativa como la Universidad de Buenos Aires. Algunos de estos programas son tanto o más poderosos que los comúnmente utilizados. Casi todos están disponibles para GNU/Linux, y muchos de ellos también para Windows.

La lista de ningún modo está completa. Si encontrás algún programa que no está listado aquí, creés que es de utilidad para ingeniería y además es software libre, por favor avisanos.

2 Lista de software

2.1 Creación de documentos e informes

OpenOffice.org
Es una suite de oficina inspirada en la de Microsoft. Si estás totalmente acostumbrado a las herramientas de M$, ésta es tu opción. Además trae el OpenOffice Draw, que es un programa de dibujo vectorial similar al Corel Draw. Hay muchos otros paquetes similares (KOffice, SIAG Office, GNOME Office…) y también programas como Abiword y Gnumeric, todos con sus pros y sus contras.

No digas que no hay para elegir… 🙂

LaTeX
¿Realmente pensás hacer el informe de tu tesis en M$ Word…? LaTeX es un lenguaje para crear documentos. El método es bastante similar a la creación de un programa. Tenés que escribir el “código fuente” de tu documento (en cualquier editor de texto plano), y después compilarlo. Tiene una fuerte orientación a las matemáticas, permitiendo escribir fórmulas y símbolos de todo tipo. Además, es totalmente estable.

La curva de aprendizaje es inversa a la de programas como M$ Word: al principio cuesta arrancar, pero una vez que te sentís cómodo, podés hacer un informe técnico de calidad profesional en poco tiempo.

El formato de los documentos creados en LaTeX es generalmente Postscript (PS) o PDF, pero pueden ser fácilmente convertidos a otros formatos como HTML o incluso texto plano. Este documento fue creado en LaTeX.

Kile
Sirve para editar archivos fuente de LaTeX, con syntax highlighting y macros para los comandos LaTeX más utilizados. Ayuda muchísimo en el ciclo de editar/compilar/ver resultado.
LyX
Es un front-end de LaTeX, casi WYSIWYG (What You See Is What You Get), permitiendo crear documentos con la calidad de LaTeX, pero con la facilidad de los procesadores de textos usuales.
DocBook
Es otro lenguaje de creación de documentos similar a LaTeX, pero basado en XML / SGML.

2.2 Edición de imágenes / bitmaps

The GIMP
Es el programa de edición de bitmaps. Le pisa los talones al Photoshop.
Dia
Permite dibujar todo tipo de diagramas, grafos, cuadros sinópticos, etc, que pueden ser exportados a Postscript (para incluir, por ejemplo, en un documento LaTeX).
XFig
Es un programa para crear gráficos vectoriales (es decir, para dibujo general). Las imágenes creadas pueden ser convertidas a muchos formatos usando el programa transfig. Permite incluir fórmulas de LaTeX en los dibujos, por lo que es ideal para acompañar los documentos LaTeX con figuras.
Inkscape
Un programa de dibujo vectorial, similar al Corel Draw.

2.3 Gráfica de datos / funciones matemáticas

Gnuplot
Puede graficar datos numéricos o funciones matemáticas, en 2D y 3D. Es muy flexible y totalmente configurable, pero para usarlo bien hay que aprender el lenguaje, ya que es un programa manejado mediante línea de comandos.
Kile
Ya fue mencionado, pero acá está de nuevo, porque trae un front-end gráfico para gnuplot. Significa que podés usar gnuplot sin aprender los comandos.

2.4 Sistemas de álgebra y cálculo simbólico

Maxima
Es un sistema de álgebra bastante completo.
YACAS
Otro sistema de álgebra, de propósito general, liviano y fácil de usar.
Pari-GP
Es un paquete para teoría numérica asistida por computadora.
Giac/XCas
Otro sistema de álgebra, disponible como un programa independiente, o bien como una librería C++.
Mathomatic
Un sistema de álgebra de propósito general, altamente portable.
Qalculate!
A primera vista parece una calculadora de escritorio sencilla, pero bajo su interfaz simple e intuitiva se esconde un paquete matemático muy completo y fácil de usar, que permite hacer cálculo numérico y simbólico, conversión de unidades, gráficos (usando gnuplot) y muchas cosas más.

2.5 Herramientas/Lenguajes de cálculo numérico

Octave
Un sistema de cálculo numérico muy completo con un lenguaje casi compatible con Matlab. Utiliza a Gnuplot como back-end para graficar.
Scilab
Otro paquete de cálculo numérico. Tal vez ofrece más funcionalidades que Octave, pero su lenguaje es menos compatible con Matlab.
Yorick
Es un lenguaje de programación interpretado, para cálculos y simulaciones numéricas.
PDL
Perl Data Language añade al lenguaje Perl la habilidad de almacenar y manipular grandes cantidade de datos en arreglos n-dimensionales, que son el pan y la manteca de la computación científica. La idea es transformar a Perl en un lenguaje numérico similar a Matlab. Se incluye un entorno interactivo de línea de comandos, además del módulo Perl (PDL) para usar en scripts.
Euler
Es un laboratorio numérico y un lenguaje de programación. El sistema puede manejar números, vectores y matrices reales, complejos y en forma de intervalos. También existe una versión con interfaz gráfica, Euler for GTK+.

2.6 Compiladores/Intérpretes

gcc
GNU Compiler Collection, (y no GNU C Compiler). Es el compilador de GNU, que contiene front-ends para C, C++, Objective-C, Fortran, Java, y Ada. Está incluido en cualquier distribución de GNU/Linux (de hecho, casi todo el sistema operativo se compila en gcc).

Free Pascal
Es un compilador Pascal semánticamente compatible con TP 7.0, así como la mayoría de las versiones de Delphi.
GNU Pascal
El compilador Pascal de GNU, que utiliza a gcc como back-end. Es compatible con Borland Pascal, y soporta muchas de sus unidades (units).
Perl
Perl es un lenguaje interpretado de alto nivel, optimizado para procesar archivos de texto arbitrarios, extraer datos de ellos, e imprimir informes basados en esa información.
Python
Un lenguaje de programación interpretado, interactivo y orientado a objetos, que combina una gran potencia con una alta claridad en la sintaxis. Esta característica hace que Python sea ideal, tanto para el que está dando sus primeros pasos en programación, como para el programador avanzado.
PHP
Lenguaje de programación interpretado, fuertemente orientado a desarrollo web.
gprolog
Un intérprete/compilador Prolog, que cumple casi completamente con el estándar ISO Prolog, añadiendo algunas extensiones bastante útiles. Incluye resolución de condiciones sobre dominios finitos (FD), y una potente interfaz bidireccional entre Prolog y C.
SWI-Prolog
Otro intérprete/compilador Prolog con licencia libre. Incluye recolector de basura (garbage collection) e interfaz C/C++, y ofrece una buena performance general.

2.7 Entornos de programación (IDEs – Integrated Development Environments)

Anjuta
Es un IDE para crear aplicaciones GNOME/Gtk+ con Glade, o simplemente para crear aplicaciones genéricas, en C/C++, o cualquier otro lenguaje.
KDevelop
Puede generar aplicaciones genéricas, o GUIs usando Qt, KDE o GNOME, en C/C++.
Kylix
Kylix := Delphi in [Linux]. Es software propietario, pero el Kylix Personal Edition es gratuito.
ViM / Emacs
Son dos editores de texto plano tan flexibles que pueden utilizarse como entornos de programación para prácticamente cualquier lenguaje.
Quanta Plus
Es un entorno de desarrollo para HTML con soporte PHP. Está diseñado para el desarrollo rápido de sitios web.
Eclipse
Un entorno de desarrollo integrado, especialmente orientado a proyectos en Java.
Mono
Entorno de desarrollo .NET.

2.8 Debugging

gdb
El debugger de GNU. Puede depurar cualquier programa compilado en gcc con la opción -g. Se maneja mediante línea de comandos.
DDD
Data Display Debugger es un front-end gráfico muy completo para varios debuggers, incluyendo el gdb, y para varios lenguajes (C/C++, Java, Pascal…).
insight
Es otro front-end gráfico para gdb.

2.9 Herramientas auxiliares para programación

Doxygen
Sistema para generar automáticamente la documentación de programas escritos en C/C++.
Umbrello
Modelador UML.
RCS / CVS / Subversion / Darcs
Sistemas de control de versiones.

2.10 Redes

Ethereal
Sniffer y analizador de tráfico de red, gráfico.
tcpdump
Sniffer y analizador de tráfico de red, de consola.
Apache
Servidor web.

2.11 Electrónica

Spice
Es la versión original del programa de simulación creado en la Universidad de California, Berkeley. Se maneja mediante línea de comandos, así que no esperes ver un programa de dibujo de esquemáticos con lucecitas y colores. El circuito a simular debe ser ingresado en un archivo de texto, y el Spice se limita a simularlo y entregarte los resultados. El paquete viene con nutmeg, que es un programa que sirve para interpretar y graficar los datos de la simulación, pero no es demasiado flexible.

Debido a problemas de licenciamiento, el Spice no puede ser distribuido en binarios, así que es necesario bajar el código fuente y compilarlo. Si usás Debian, en:

http://www.eda.ei.tum.de/~mcp/spicedeb/

se explica cómo crear un paquete .deb a partir del código fuente del spice3f5.

ngspice
Es un proyecto que tiene como objetivo crear una versión mejorada del spice (con algunos bugs arreglados) y con licencia GPL. El paquete viene con ngnutmeg, que es similar al nutmeg del spice. Sirve para graficar los datos de salida de las simulaciones.
Gnucap
GNU Circuit Analysis Package. Este simulador no está basado en Spice, y su funcionamiento es algo diferente. La principal ventaja de esto es que se trata de un software enteramente libre. Se incluyen modelos para BJT, MOSFET y diodos.
Oregano
Es un front-end gráfico para spice, ngspice o Gnucap. Permite dibujar los circuitos con una interfaz amigable y simularlos fácilmente. Richard Hult, el autor de Oregano, abandonó el proyecto hace algún tiempo, y algunos miembros del LUGFI decidieron continuarlo. Aun está en desarrollo.

Kicad
Un grupo de programas para la creación de esquemáticos y circuitos impresos. La interfaz es similar a la de Orcad.
Electric
Es un sistema de dibujo asistido, simulación y producción de circuitos eléctricos, muy completo y sofisticado, pero también bastante difícil de usar.
TkGate
Es un simulador de circuitos digitales, con una interfaz amigable e intuitiva, y varias características interesantes, como un compilador genérico de microcódigo/macrocódigo para crear archivos de inicialización de memorias.
Xcircuit
Es un programa que permite dibujar circuitos eléctricos (aunque puede ser utilizado también para dibujar otras cosas). Es liviano, fácil de usar y produce resultados con calidad profesional y en formato EPS, por lo que resulta ideal para incluir circuitos en documentos LaTeX. También permite generar archivos Spice para simular el circuito.
gEDA
GPL Electronic Design Automation. La buena noticia es que GNU/Linux ya cuenta con un sistema integrado de diseño electrónico, que contiene herramientas para creación de esquemáticos, simulación y producción de circuitos, distribuido íntegramente como software libre. La mala noticia es que aun está en fase de desarrollo.
Programación de microcontroladores
Una lista (no completa) de los distintos ensambladores, compiladores, simuladores, depuradores y programadores de micros: sdcc, ASEM-51, uisp, avrp, …

No seas Pirata Usa Software Libre !!      🙂

Anuncios
  1. febrero 13, 2007 en 2:57 am

    su sitio no sirve no encontre nada

  2. febrero 13, 2007 en 5:53 am

    Hola, Gracias por escribir tu comentario, me gustaria saber que era lo que buscabas a lo mejor te podemos ayudar. de totas maneras te brindo algunas paginas en donde puedes ver algunas cosas.

    * http://alts.homelinux.net/
    * http://gnuwin.epfl.ch/es/info/equivalents.html
    * http://brillantejcohx.wordpress.com/2006/12/06/instala-software-libre-30-alternativas-y-mis-30-opiniones/
    * http://www.thefreecountry.com/

    esperamos poder ayudar, Saludos !

  3. bryam
    abril 21, 2007 en 11:30 pm

    necesito crear 2 listas simplemente ligadas una con los valores pares y la otra con los impares pero sin pedir memoria

  4. armando paniccia donayre
    enero 28, 2008 en 2:04 am

    mira nesesito que me ayuden, estoy formando una empresa que se dedica a convertir texto ordinario al programa latex que corre en linux, porfavor gente que conoscan y que quieran trabajar porfavor comunicarse al tel 96590484 o rpm NUMERAL408003 O armandopanicciaa@hotmail.com .

  5. noviembre 7, 2012 en 7:08 am

    I absolutely love your blog.. Very nice colors
    & theme. Did you build this amazing site yourself?
    Please reply back as I’m trying to create my very own website and would like to know where you got this from or what the theme is named. Many thanks!

  6. marzo 20, 2013 en 9:32 pm

    The larger trouble is, how do you get the romance back?
    When she reads it, she will automatically be sent into a
    dream exactly where she replays the memory in which you are talking about.
    Show of hands, how lots of men will hit the couch and fall asleep like content cats following that terrific meal?

    Go somewhere fancy.When it comes to the card attached to it
    say one thing sweet.The other trouble is that all relationships are various,
    so every person’s concept of romance is diverse.But, it’s not really the significant fix
    for continued romance, and these factors don’t demand any effort from guys.However you may possibly be able to get some advice from your community relationship guru as well but just realize it’s a distinct
    form of guidance.But, as time goes by you get comfortable in the day to day routines, job stresses, kids and other commitments that take
    up all your time.It’s the thought and just that small work that makes us feel specific!Drive to exactly where the carriage is.Which would be ok and basically actually sweet.Ice skating is a romantic activity.Little text messages that would make them assume of you all day long.From there you can rather much take more than.If you have a fire location make confident that is lit.Some folks are just a bit “slow” when it comes to romance and romantic gestures, which can make salvaging a partnership a lot harder than it really should be.

  7. marzo 23, 2013 en 10:18 pm

    If you are superior in the kitchen, cook a meal
    with his favorite foods and arrange a candlelight dinner for him.
    The integration of excellent graphics, effectively-defined
    word categories and clear audio files, further aid the application to boost user
    engagement.

  8. marzo 23, 2013 en 10:18 pm

    If you are superior in the kitchen, cook a meal
    with his favorite foods and arrange a candlelight dinner for
    him. The integration of excellent graphics, effectively-defined word categories and clear audio files, further aid the application to boost
    user engagement.

  9. marzo 24, 2013 en 7:11 am

    When you don’t eat adequately and then workout, your body is pushed that significantly further to deplete lean physique mass in order to keep up with the demands you are putting on it.Interestingly, you might find out that the solution to your weight loss challenge could be the mental instruction, and not the physical coaching itself.He mentions the workout routines which are useful for gaining strength and fitness.Goal setting is important to achieve anything in life.The book has an eight week money back guarantee, which offers you the opportunity to return the book if it is not a thing you wanted to follow.Tom even lets you in on metabolic typing and how knowing your metabolic sort will assist you burn fat and make muscle rapid!But lots of people feel it vice versa.If you are to get the ideal from this plan, you should prepared to commit some time to thoroughly going by way of this volume of extremely organized and insightful weight loss management data.If you are killing oneself in the health club, assume once more.So you’re literally
    eating and losing weight as nicely.So what are
    these foods that men can consume to burn that fat reserve?
    It is so frustrating to perform challenging and lose weight only
    to gain the weight back or be unhappy for the reason that our bodies still don,t appear good naked as quite
    a few of us want.

  10. abril 23, 2013 en 6:38 am

    Definitely believe that which you stated. Your favorite justification appeared to be on the internet the
    simplest thing to be aware of. I say to you, I certainly
    get annoyed while people consider worries that they plainly do not know about.
    You managed to hit the nail upon the top as well
    as defined out the whole thing without having side-effects , people can take a signal.
    Will likely be back to get more. Thanks

  11. mayo 1, 2013 en 11:22 am

    whoah this blog is great i really like studying your articles.
    Stay up the good work! You understand, a lot of people are searching
    around for this info, you could help them greatly.

  12. mayo 1, 2013 en 11:29 am

    I’ve been exploring for a little for any high-quality articles or blog posts on this sort of area . Exploring in Yahoo I eventually stumbled upon this website. Studying this information So i am satisfied to express that I’ve an incredibly just
    right uncanny feeling I found out just what I needed.
    I such a lot indubitably will make sure to do not
    put out of your mind this website and give it a glance on a constant basis.

  13. mayo 22, 2013 en 2:14 am

    I think this is among the most significant information for me.
    And i’m glad reading your article. But should remark on some general things, The web site taste is great, the articles is in point of fact great : D. Excellent process, cheers

  14. mayo 29, 2013 en 11:31 pm

    Hello, I would like to subscribe for this website to take latest updates, thus
    where can i do it please help.

  15. mayo 30, 2013 en 1:19 am

    Hello it’s me, I am also visiting this web site daily, this web page is in fact nice and the visitors are in fact sharing nice thoughts.

  16. mayo 30, 2013 en 8:52 am

    This is a good tip especially to those fresh
    to the blogosphere. Simple but very precise information… Many thanks for sharing this one.
    A must read post!

  17. junio 25, 2013 en 5:18 pm

    If there is an emergency. Miss Travel, which has already garnered
    nearly 50 thousand members, describes itself as the 2 distinguished hospitals of the websites that I’ve built
    so far focuses on both dating and travel. If you do not like that which you see.

    • mayo 14, 2017 en 1:27 pm

      That’s cleared my thoughts. Thanks for coutirbnting.

  1. octubre 29, 2011 en 4:15 pm
  2. julio 11, 2013 en 7:06 pm
  3. mayo 4, 2014 en 6:49 am
  4. agosto 9, 2014 en 12:08 pm
  5. septiembre 21, 2014 en 7:12 am
  6. septiembre 21, 2014 en 7:20 am
  7. octubre 8, 2014 en 3:54 pm
  8. febrero 25, 2015 en 5:33 am
  9. junio 15, 2016 en 7:15 pm
  10. diciembre 16, 2016 en 10:57 am

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: